Adecuación de la plantilla de personal

Tener el número de personas óptimo por unidad de proceso

La clave las organizaciones de alto rendimiento o desempeño, radica en que cada miembro de la organización sea NOTABLE, es decir, que su presencia sea relevante; ejemplo: si falta un jefe de departamento inmediatamente se detecta y su ausencia no es fácilmente cubierta dado el grado de funciones encomendadas, sin embargo, si falta un personal de intendencia, no se nota su presencia y es fácilmente reemplazable.

El otro aspecto a tomar en cuenta es que el exceso de personal nos impide ver quien realmente está desempeñando una labor que le de un valor agregado a los resultados; ejemplo: en un equipo de fútbol, si hay 20 jugadores solo se estorbarían y seria difícil ver quienes están dando su mejor esfuerzo para alcanzar el triunfo.

No se trata de despidos masivos, sino de reestructurar la plantilla, haciendo los movimientos necesarios para que cada uno de los miembros tenga un papel relevante en el alcance de los objetivos.

Este es el punto más delicado y con potencial de conflictos que se presenta en este tipo de cambios en las organizaciones, por lo cual es muy importante establecer políticas muy precisas en el caso de que se tenga que hacer ajustes importantes a la plantilla.