www.iuniversi.com

Inicio

PosgradosEspecialidadesDiplomados - Cursos

Becas

A Distancia

 

  MAESTRÍA  
EN SISTEMAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Y SEGURIDAD
(modalidad a distancia o semipresencial)

RVOE en tramite

Tiene el objetivo de:

1.      Preparar a los planificadores, gerentes de seguridad y actividades profesionales relacionadas, para que adquieran los conocimientos técnico-científicos necesarios para hacer frente a los problemas típicos en el ámbito de la prevención y seguridad,

2.      Utilizar Análisis de riesgo de los fenómenos de los accidentes, herramientas de investigación, monitoreo, y evaluación,

3.      Identificar peligros, cuantificar y minimizar los riesgos, disponer de diagnósticos, establecer medidas de protección y mantenimiento

4.      Prevenir, eliminar y minimizar los riesgos asociados con los procesos y operación de los sistemas productivos químicos y físicos  para lograr una producción sostenible

      Duración del programa: 2 años

OPORTUNIDADES DE EMPLEO

Los egresados de la Maestría en Sistemas de Prevención de Riesgos y Seguridad, encuentran empleo principalmente en las plantas de producción, entidades de protección civil, docencia y en la consultoría en empresas tanto privadas como públicas.

Campo de acción principal:

1.      Planificación y coordinación de seguridad, tanto en el diseño como en las fases operativas,

2.      Gestión y Diseño de los planes de mantenimiento de los servicios de prevención y protección

3.      Elaboración de informes de seguridad para empresas de alta siniestralidad de riesgos

OTRAS OPORTUNIDADES

Como parte de las políticas de seguridad y protección ambiental, hay importantes oportunidades de empleo, sobre todo a raíz de las recientes leyes gubernamentales que requieren la presencia de profesionales capaces de garantizar el cumplimiento y efectividad de las normas y regulaciones establecidas.

Estas normas, así como el conjunto de todos los instrumentos de mando y control, requerirán cada vez más estrecha relación e integración, de especialidades, entre las personas que llevan a cabo sus actividades profesionales dentro y fuera de las empresas.  

 

ANTECEDENTES:

  1. Garantizar seguridad en el trabajo es una tarea muy compleja que requiere conocimientos en temas de carácter ampliamente divergentes.

Dentro de los factores técnicos del trabajo a realizar (condiciones de proceso y procedimientos), entran en juego los aspectos del comportamiento humano en conjunto a la gestión del sistema productivo, por lo tanto, el experto en seguridad debe estar familiarizado con sus principios básicos.

El desarrollo de procedimientos para una operación segura requiere familiaridad con las técnicas de identificación y evaluación de los riesgos (incendios, explosiones, contaminación, toxicidad, etc.). Aprender de los últimos incidentes y accidentes requiere de habilidades analíticas y estadísticas específicas con el fin de detectar las causas y desarrollar medidas adecuadas de solución.

La Prevención de riesgos y Seguridad en el trabajo es un esfuerzo de equipo que requiere un sistema de gestión eficiente. La legislación y normatividad en materia de seguridad industrial, ambiental y laboral es considerable, cambia y se expande constantemente. Los expertos en seguridad deben conocer y comprender la legislación aplicables y deben ser capaz de seguir de cerca los cambios

  1.         La seguridad en los procesos industriales y ambientales, depende de un gran número de factores.

La elección de los materiales necesarios y las condiciones de proceso (presión, temperatura, concentración, etc.) son parámetros esenciales que deben ser identificados durante la fase inicial de diseño del proceso.

También, durante la fase de diseño, debe realizarse la elección del equipo de control y medición apropiado.

Es necesario efectuar un análisis de riesgo para determinar el equipo de seguridad requerido en conjunto a la fiabilidad de la instalación.

Además, dentro del proceso operativo, se necesita un seguimiento constante del equipo para evaluar su desempeño y tomar las medidas necesarias que garanticen una operación segura.

Todo esto requiere habilidades específicas.

PRESENTACIÓN GENERAL DEL PROGRAMA DE ESTUDIO

MISIÓN Y OBJETIVOS

El programa de la Maestría en Sistemas de Prevención de Riesgos y Seguridad, se origina en el conocimiento de que la criticidad y complejidad de las tareas de diseño y gestión de seguridad requieren una preparación que solamente una avanzada educación universitaria puede proporcionar, formando profesionales expertos capaces de gestionar, de forma independiente, las cuestiones de innovación requerida en de los sistemas de proceso productivos.

Este programa, da un paso cualitativo en el enfoque para la aplicación profesional de sus egresados, al utilizar una “combinación complementaria” del Método Científico y el Método Sistémico dentro de la actividad de la enseñanza aprendizaje, lo que significa aportar a los profesionales las capacidades de diseño e implementar soluciones de prevención en sistemas complejos, no sólo en el ámbito laboral y de procesos productivos, sino que también ambiental.

·         Otro objetivo del programa es proporcionar las bases científicas necesarias para las distintas técnicas y metodologías utilizadas en el campo de prevención de riesgos y seguridad, procurando evitar un enfoque puramente académico. Por esta razón este programa se apoya también en los profesionales de la seguridad que cuentan con amplios conocimiento en su campo de especialización.

OFERTA ACADÉMICA

MAESTRÍA EN PREVENCIÓN DE RIESGOS Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

La Maestría en Sistemas de Prevención de Riesgos y Seguridad, está enfocada a la gestión, análisis, diseño e implementación de sistemas y programas orientados a la prevención, reducción y eliminación de los riesgos operacionales y ambientales dentro de las empresas.

Los programas y sistemas integran la gestión de seguridad en el trabajo en conjunto al análisis de los riesgos ambientales y construidos, tales como:

1.      Incendios,

2.      Explosión

3.      Contaminación,

4.      Toxicidad

5.      Uso y manejo de materiales peligrosos

6.      Disposición de residuos industriales.

7.      Sismos

8.      Inundaciones

En tanto disciplina técnica, se nutre de conocimientos fundamentales en Física, Química, Matemáticas, Estadística y Ciencias de la Administración.

Se complementa con las técnicas y conocimientos desarrollados en los ámbitos de:

9.      Gestión, Análisis y Prevención de Riesgos

10.  Seguridad Industrial

11.  Higiene Industrial

12.  Salud Ocupacional

Es importante señalar las consideraciones sociales que posee esta disciplina, en tanto se ocupa del bienestar de los trabajadores, las empresas y la contaminación ambiental. Por esta razón, aporta sólidas soluciones a los programas de Responsabilidad Social, Empresarial y de Buenas Prácticas, entre otros.

A1. ANTECEDENTES DE LA NECESIDAD

La demanda de una mayor seguridad en toda actividad humana es una característica de todos los países con un alto nivel de desarrollo económico y tecnológico.

Para que la administración de seguridad sea eficaz, se debe utilizar un enfoque sistémico de prevención de riesgos incluyendo la consideración del impacto económico. 

Con este fin se han desarrollado refinadas especificaciones técnicas para: Diagnóstico y prevención de problemas, Métodos y procesos para evaluar la fiabilidad, disponibilidad y facilidad de mantenimiento de los sistemas. Métodos para la estimación de las consecuencias de los accidentes. Procesos para la gestión operativa de componentes modernos sistemas, e ingeniería

A2. REGULACIONES

El enfoque ha sido confirmado en su entorno regulatorio por numerosas directrices de seguridad emitidos por el gobierno. 

De hecho, la base de estas directrices es el conocimiento, tanto cultural como legal, de que no es suficiente una seguridad basada en la reacción de solución y reparación posterior al evento del daño, por lo que  es necesario tomar medidas preventivas. 

Es claro que quienes se dedican a la prevención de riesgos y mitigación de las consecuencias tienen una tarea muy compleja para la transformación radical de los procesos de producción debido a la aparición de nuevos riesgos.

A3. PROYECTO DE FORMACIÓN

En este escenario, el proyecto de formación propuesto está dirigido a graduados de Ingeniería y estudios afines para complementar su sólida formación cultural técnica – científica

Tiene como objetivo el estudio y gestión de los problemas y métodos relacionados, sobre la seguridad de los sistemas de procesos productivos y ambientales. 

Su contenido es el análisis de riesgo preventivo de los fenómenos químicos y físicos de los accidentes, el análisis de la salud y la seguridad en el lugar de ocupación, el uso de herramientas de investigación, monitoreo, diagnóstico y evaluación.

A4. NUEVO ENFOQUE DE LA ACTIVIDAD

El programa Maestría en Prevención de Riesgos y Seguridad pretende preparar profesionales con la técnica, organizacional, gerencial, relacional y habilidades jurídico-administrativas adecuadas para realizar las siguientes funciones:

1.      Identificar los peligros, cuantificar y minimizar los riesgos y proporcionar el necesario diagnóstico, preventivo, medidas de protección y mantenimiento;

2.      Interactuar con otros expertos del sector privado y de la administración pública con el  fin de intercambiar información pertinente a la seguridad que sea lo más compatible posible con las otras funciones del industrial dentro del ámbito urbano y territorial. La capacidad para llevar a cabo dicho análisis y medidas para reducir tanto como sea posible las condiciones que los accidentes de activación con el impacto territorial requiere que la nueva figura del ingeniero no se centra sólo en lo que sucede dentro de la planta, sino que también sea capaz de establecer interacciones con el ambiente externo. 

Esta necesidad se siente especialmente tras la promulgación de las recientes regulaciones, las cuales requieren una mayor participación de los organismos encargados de la seguridad, en la elaboración de planes de emergencia externos y la comunicación del riesgo a la población.

La gestión de riesgo dentro del sistema Prevención de Riesgos y Seguridad desarrolla la teoría, metodología y tecnología para ayudar en una variedad de sistemas de ingeniería

B2. DISEÑO CURRICULAR

      Se emplea un diseño  curricular que atiende el desarrollo de competencias profesionales alrededor de aspectos temáticos y problemas relevantes para el contexto regional, pretendiendo la vinculación del estudiante con su inmediata realidad social, esto es, que los conocimientos, habilidades, actitudes y competencias que generen, estén  ligados y siempre atentos a las problemáticas relevantes del entorno en el que se desenvuelve.

      Esto significa que el diseño curricular se aparta de la idea del aprendizaje meramente informativo y se enfoca a promover un aprendizaje activo y transformador de la realidad y las necesidades del entorno social.

      Este diseño se distancia del enciclopedismo curricular para acentuar la dimensión investigativa y práctica de la formación y la adquisición y producción de conocimiento relevantes para la solución de problemas concretos.

      Este plan de estudios ofrece las herramientas fundamentales para que los egresados de la Maestría en Sistemas en Prevención de Riesgos y Seguridad se desempeñen de manera exitosa en el contexto actual, de manera comprometida y ética en los retos que presenta su profesión.

B4 ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE UTILIZADAS

A.      Contenido interactivo.

·         Se exponen de forma sintetizada los conceptos principales de cada tema completando el contenido interactivo con gráficos, esquemas y procesos con gran capacidad didáctica.

B.      Casos prácticos.

·         A lo largo del desarrollo de la asignatura se exponen casos prácticos que ilustran acerca de la forma de proceder en situaciones con problemáticas reales.

C.      Documentación adjunta imprimible.

·          Adicionalmente, el alumno puede descargarse e imprimir de forma mucho más detallada toda la información que se ofrece en formato interactivo.

D.     Clase Tutorial-Resumen.

·         A lo largo de la asignatura se ofrecen clases tutoriales como resumen, para destacar los aspectos más importantes de la asignatura y analizar diversos casos prácticos. Esta clase es grabada con recursos de multimedia interactiva  y están disponibles en línea

E.      Tutoría en-línea y foros.

·         A lo largo de la asignatura, el alumno puede realizar consultas a grandes expertos en la materia a través de Internet. Además existen foros especializados donde se fomenta el debate, el diálogo y la interacción entre los alumnos.

B5. MÉTODOS Y ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:

1.      Test de evaluación.

      Para cada asignatura existen Test de Evaluación con el fin de comprobar que se han asimilado los conceptos principales de cada tema.

2.      Evaluación Final.

·         La evaluación final la realizará el profesor tomando como referencia las evaluaciones parciales, el Trabajo Final y la participación de los alumnos a través de los diferentes medios de comunicación durante el asignatura

 

C. TENDENCIAS DE TIPO TEÓRICO-PRÁCTICO QUE GUÍAN EL EJERCICIO PROFESIONAL.

Para definir la formación específica de Asesor de Prevención de Riesgos y Experto en la Seguridad de Procesos, se ha tomado como referencia los datos técnicos ya presentes en México, países de la Unión Europea y los Estados Unidos. 

Esta información proporciona la capacidad de gestionar, en forma independiente, las cuestiones de innovación relativas a la seguridad de los sistemas de procesos productivos, incluyendo sus subsistemas, tanto en los trabajadores como en el medio ambiente y la población circundante.

Áreas de Aplicación

Los graduados de Maestría en Sistemas de Prevención de Riesgos y Seguridad, se relacionan con actividades dentro de las unidades de proceso y producción, protección civil y las empresas consultoras. 

Las tareas principales se refieren a la planificación y coordinación de la seguridad, tanto en la fase de diseño y de funcionamiento, la redacción de los informes de seguridad para las empresas en situación de riesgo de accidente grave, el servicio de prevención y protección, ordenación y gestión de los planes de mantenimiento. 

Otras nuevas áreas de aplicación de los sistemas de prevención pueden desarrollarse dentro de las actividades que están institucionalmente asignadas a funciones de dirección, supervisión y control en los procesos productivos industriales.

D. OBJETOS DE APRENDIZAJE (COMPETENCIAS)

ESTRUCTURA DE LA ASIGNATURA

El programa de estudio tiene dos áreas de aplicación específica:

Un área tiene como objetivo la formación de expertos en seguridad que realizarán la función de asesor de prevención. Se llama área de prevención.

La otra área va dirigida a  la formación de expertos en gestión de la seguridad de proceso. Se llama área de seguridad.

Ambas áreas del programa parten de asignatura comunes que consiste en los elementos básicos de: prevención, seguridad industrial, ambiental y laboral. El estudiante tiene que elegir las asignaturas optativas (genéricos) para cada una de las dos áreas.

La estructura general del programa se muestra en la Fig 1

Maestría en Prevención de Riesgos y Seguridad 80 Créditos)

Asignaturas Comunes (23 CR)

Área Prevención

Área Seguridad)

Asignaturas obligatorias (16 CR)

Asignaturas obligatorias (16)

Asignaturas optativas (26 CR)

Tesis de Maestría (15 CR)

Figura 1: Perspectiva general del programa de estudios

Un crédito es una medida de la cantidad de materias cubiertas en un asignatura, el número de horas lectivas y el esfuerzo requerido para completar el asignatura.

El logro de la Maestría en Seguridad y Prevención de Riesgos, requiere que el estudiante obtenga 80 créditos de asignatura, de los cuales:

23 créditos en asignatura comunes (las asignatura comunes son todas obligatorias)

16 créditos en asignatura específicas del área Prevención o área Seguridad.

Otros 26 créditos son elegidos por el estudiante.

La tesis (15 créditos) completa la adquisición de los créditos necesarios para la consecución de la maestría.

Los créditos de la  asignatura toman en cuenta el número de horas asignadas a los resúmenes tutoriales y sesiones de ejercicio.

PROGRAMA

Dado el origen probable de los estudiantes de muy diversas Ingenierías / Ciencias,  Grados, algunas de las asignatura requeridas están diseñados para proporcionar a los estudiantes una adecuada sólida y uniforme base académica técnico-científica en las áreas identificadas como esenciales para la Maestría en Sistemas de Prevención  de Riesgos y Seguridad.

El núcleo del programa consiste en una serie de asignatura que son obligatorias para ambas opciones (ver Fig. 2). El contenido de estas asignatura puede ser descrito como sigue

ASIGNATURAS COMUNES (BÁSICOS)

FUNDAMENTOS DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS Y SEGURIDAD

CC1-2

* Enfoque Sistemico - Introducción a la Prevención de riesgos y seguridad (3 CR)

CC6

* Políticas de Prevención y Sistemas de Gestión de Seguridad (3 CR)

CC11-12

* Sistemas de Seguridad en los Procesos Químicos (4 CR)

CC8

* Aspectos de Seguridad en Instalaciones Industriales (3 CR)

CC9

* Técnicas Cualitativas de Análisis de Riesgo (4 CR)

CC16

Protección contra incendios y seguridad de edificios (3 CR)

CC17

Seguridad en Explosión (3 CR)

Figura 2 asignatura comunes

* La asignatura es impartido en parte o totalmente por personas especialistas con actividades industriales y empresariales)

 

El área de "Prevención" (Fig. 3) incluye aspectos técnicos legales que se refieren al contexto local Nacional.

PREVENCIÓN

CP7-4

* Sistemas Prevención de Seguridad (2 CR)

CP3-5

* Aspectos Legales y Económicos de la Seguridad (2 CR)

CPSI

* Sismos e Inundaciones (2 CR)

CP14

* Factor Humano en los sistemas Gestión de Prevención en Seguridad (6 CR)

CPT7-38

Toma de Decisiones con base en Los Riesgos de Sistemas Complejos (4 CR)

Figura 3

El área de "Prevención" (Fig. 4) incluye aspectos técnicos de locales e internacionales

PROCESO DE SEGURIDAD

CS25-26-31

* Seguridad e Higiene Ocupacional (3 CR)

CS13-29-30

* Sistemas Control de Proceso (2 CR)

CS24-15-40

* Procesos de Energía y Medio Ambiente (2 CR)

CS19-20-33-35

*  Seguridad en los Procesos Unitarios (4 CR)

CS28-32-36

* Cultura de Seguridad (5 CR)

Figura 4 asignatura área seguridad de proceso

 

 

Los estudiantes interesados en otros aspectos más particulares de prevención y seguridad pueden seleccionar los asignatura opcionales pertinentes que se orienten hacia el estudio de la operación segura y confiable de una planta en particular.

 

 

OPCIONALES

CX1

Consecuencias De Los Accidentes Industriales, Modelos Causa-Efecto En Sistemas Dinámicos (3 CR)

CX2

Estadísticas Para Ingenieros De Seguridad (2 CR)

CX3

Cálculo Avanzado (2 CR)

CX4

* Gestión De Seguridad Del Medio Ambiente (2 CR)

CX5

Métodos Computacionales Para El Análisis De Riesgo Y Seguridad (2 CR)

CX6

* Gestión Y Selección De Materiales (2 CR)

CX7

 

CX8

Química Y Materiales Para El Medio Ambiente (2 CR)

CX9

Combustión Y Formación De Contaminantes (2 CR)

CX10

Protección contra la radiación (1 CR)

CX 11

 

CX12

* Inspección de Planta Y Puesta En  Marcha (1 CR)

CX13

* Competencia en la Operación de Planta (1 CR)

CX14

* Mantenimiento Y Modificación Del Equipo (1 CR)

CX15

* Almacenamiento (1 CR)

CX16

* Transporte (1 CR)

CX17

Retroalimentación De La Información (2 CR)

CX18- 33

* Comparación De Los Procesos Industriales ( CR)

CX19

 

CX20

* Planeación De Emergencias (1 CR)

CX21

* Seguridad Personal (2 CR)

CX22

* Investigación De Accidentes (1 CR)

CX23

* Investigación De Incidentes (1 CR)

CX24

* Evaluación de Riesgos y Gestión de la Seguridad (2 CR)

CX25

Ayudas por Computadoras (1 CR)

CX 26

* Tratamientos de emergencia en las Descargas y derrames (tuberías) (1 CR)

CX27

* Diseño Inherentemente Seguro (2 CR)

CX28

Reactivos Químicos (1 CR)

CX29

* Seguridad Química (2 CR)

CX 30

Ingeniería de reacción y cinética de aplicaciones químicas (3 CR)

CX 31

* Seguridad en  procesos discontinuos (1 CR)

CX32

Métrica Y Medición De La Eficacia (1 CR)

CX 33

 

CX34

* Gas Natural Licuificado  (1cr)

CX35

* Desarrollo Sustentable (2 CR)

 

 

Figura 4 asignatura opcionales para prevención y seguridad de proceso

 

 

MATRICULACIÓN

REQUISITOS DE ACCESO

 

CONOCIMIENTO REQUERIDO

Conocimiento fundacional  (a nivel de licenciatura) de una facultad de ingeniería. Se requiere matemáticas, química, física, mecánica de fluidos y mecánica de sólidos.

CONTENIDO DEL PROGRAMA DE ESTUDIO

PROGRAMA REQUISITOS

Lengua extranjera

En el Instituto Universitario Integral, se ha adoptado la clasificación TOEFL para evaluar el grado de dominio del inglés,.

Para ser admitido a la Maestría, el estudiantes debe ser capaces de utilizar con fluidez al menos un idioma además del español, y en consecuencia la maestría en Sistemas de prevención de riesgos y seguridad requiere obtener un certificado que acredite el nivel de conocimiento del Inglés un  nivel 400 TOEFL.

Examen de grado 7,5

El examen final de carrera es la presentación y discusión del trabajo independiente realizado por el estudiante durante el trabajo de tesis. El examen final da a los estudiantes una oportunidad adicional para más investigación y verificación de habilidades analíticas, comunicativas y de desarrollo demostrado por su trabajo. El examen final consiste en la discusión y la defensa, ante una Comisión, de los resultados necesariamente originales obtenidos durante el trabajo de tesis. Esta actividad debe ser coordinada por un profesor de la Universidad como asesor de tesis.

 

Reglamento Académico;

 

Perfil de egreso del programa