ESTABILIDAD DE LADERAS

Regresar a INICIO

CURSO

con el apoyo de               

copice

canacintra

20 horas

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Estabilidad de laderas es uno de los aspectos más críticos y desafiantes dentro de la práctica de ingeniería civil.

El estudio de la estabilidad de laderas ha motivado algunos de los más importantes avances en el entendimiento del comportamiento complejo de suelos.

En los últimos 70 años se han desarrollado los conceptos más importantes para poder resolver los principales problemas asociados con la estabilidad de laderas.

Este curso está orientado para ingenieros civiles, geotécnicos, geólogos, estructurales y otros profesionales interesados en la estabilidad de laderas como son investigadores o profesores de licenciatura o posgrado y personas que trabajan en organismos gubernamentales de la ciudad y del estado o en instituciones públicas o privadas. Es fundamental la participación de protección civil y también de estudiantes de licenciatura o posgrado. Se entregarán a los participantes: copias de todos las presentaciones en archivo electrónico (slides), artículos (pdf´s) relacionados con el curso, y un archivo Excel con análisis de talud infinito.

Es conveniente llevar LAP TOP especialmente para la sesión del sábado 5 de Julio, donde se hará en clase una demostración del programa SLIDE.

Instructor  DR. JORGE MENESES

Ingeniero civil con más de 25 años de experiencia en Ingeniería Geotécnica. Su experiencia incluye Evaluación de Peligro Sísmico Probabilístico y Determinístico, Interacción Suelo Estructura, Licuación y Desplazamientos Laterales, Modelado Numérico del Comportamiento Dinámico de los Movimientos Terrestres, Diseño Sísmico de Cimentaciones, Diseño de Cimentaciones Someras y Profundas, Respuesta y Caracterización de Sitio, Estabilidad Sísmica de Taludes y, Desarrollo de Análisis Dinámico para Movimientos Sísmicos de Terreno. Él es un profesor en la Escuela de Graduados de la Universidad Estatal de San Diego y de la Universidad de California (Extensión) en San Diego. También es fundador y presidente del Capítulo de San Diego del EERI (Earthquake Engineering Research Institute),El fue Presidente del Comité Organizador del Congreso Anual del EERI efectuado el 2011 en San Diego, es un miembro del Subcomité del SEAOC (Asociación de Ingenieros Estructurales de California) sobre Movimientos Fuertes de Terreno, Presidente honorario del Capitulo de San Diego del Geo-Instituto de la ASCE (Sociedad Americana de Ingenieros Civiles) y miembro del Comité ASCE 7 (Instituto de Ingeniería Estructural) y ASCE 1 (Plantas Nucleares).  El Dr. Meneses es un Ingeniero Geotécnico Diplomado, miembro de la Academia de profesionales Geotécnicos y miembro Fellow de la ASCE. Él obtuvo sus grados de maestría y doctorado en la Universidad de Tokio en Japón, bajo la supervisión del Profesor Kenji Ishihara.

En este curso se propone:

  1. 1) Revisar los conceptos fundamentales de mecánica de suelos asociados con el estudio de la estabilidad de laderas;
    2) Estudiar distintos métodos de análisis de estabilidad de laderas;
    3) Evaluar el comportamiento sísmico de laderas;
    4) Revisar distintos métodos de estabilización y reparación de laderas inestables;
    5) Aplicación práctica de los conceptos usando programas de cómputo.
     
    Después de este curso, los asistentes serán capaces de:
    1) Tener una mejor idea de los problemas relacionados con la estabilidad de laderas
    2) Adquirir más confianza en usar los distintos métodos de análisis y conocer sus aplicaciones
    3) Decidir cuándo y cómo reparar una ladera que es inestable
    4) Familiarizarse con hojas de cálculo y programas de cómputo para el análisis de laderas

Fechas:

Viernes 27 y sábado 28 de Junio

Viernes 4 y sábado 5 de julio

5 horas cada día

Viernes por la tarde 2-4:30 pm;
descanso 30min; 5:00-7:30pm.

Sábados 8:30-11am;
descanso 30 min; 11:30am-2pm

Lugar:

CANACINTRA Ensenada

Av. Miguel Alemán No. 807

Col. Ampliación Moderna

 

Costos sin IVA

a) estudiantes 1500 pesos

b) profesores 2500 pesos

c) investigadores 2500 pesos

d) miembros de colegio 2500 pesos

e) público en general 3000 pesos

Cupo limitado reserva pagando en BANORTE a nombre de IUNIVERSI, cuenta 0236611562 o para transferencias clabe 072 022 0 0236611562 7 y enviando comprobante para inscripción a iuniversi@hotmail.com.

Galería de VIDEOS Deslizamientos de Laderas

Se dará reconocimiento por asistencia a las cuatro sesiones del curso y se otorgara dos créditos para diplomados o posgrados en programas de estudio de IUNIVERSI.

20